Parte IV: El idilio de la calle Plumet y la Epopeya. Libro 10 "El 5 de Julio de 1832 y libro 11 "el átomo fraterniza con el huracán"

 Salma Atala y Josefa Salinas

Resumen: 

El libro 10 comienza relatándonos el significado de las revoluciones propias de la época en Francia y el mundo. Mediante el uso de metáforas, se expresa la importancia de estos movimientos, ya que las clases marginadas se alzan para exigir cambios sociales y políticos. Por ejemplo en los tan mencionados motines.

Uno de los más importantes movimientos revolucionarios mencionado a lo largo de estos capítulos, es el motín de Junio de 1832. Este se llevó a cabo durante el cortejo fúnebre del general Lamarque, uno de los generales de Napoleón y un héroe amado de Francia. El cortejo atrajo a multitudes, provocando de esta manera que personas con pensamientos opuestos y por ello con conflictos, se reunieran en un mismo sitio. Más tarde, al llegar al funeral un joven vestido de negro con una bandera roja (como signo de revolución), se desató la furia de la multitud ahí presente y de los encargados de la seguridad. Entre toda esta revuelta ocurre un intento de robar el ataúd de Lamarque, a lo que la policía trata de intervenir pero la muchedumbre lo impide. Junto con esto, se escuchan disparos y un comandante es asesinado a causa de ellos. Esta serie de hechos dan inicio a esta revolución. 

En este punto, vuelve a aparecer Gavroche en la historia, quien con un sentir totalmente revolucionario roba una pistola y se dispone a la guerra. Durante este tiempo Gavroche está preocupado del cuidado de dos niños pequeños, de los cuales pierde su rastro y cree que han sido secuestrados o que siguen vagando por las calles. Luego de enfrentarse verbalmente con unas mujeres, Gavroche se encuentra con Enjolras y los amigos del ABC, quienes en busca de un lugar idóneo para construir una barricada, lo invitan a unirse a este grupo. Después de esto muchos otros jóvenes y marginados deciden igualmente formar parte de este grupo, entre los cuales se encuentra el señor Mabeuf. (320)


Entrada de lectura:

A ambas nos llama profundamente la atención como el autor del libro interpreta los movimientos revolucionarios. Ya que toma una mirada tanto positiva pero al mismo tiempo crítica de estos, al referirse a ellos como algo útil y positivo al provocar cambios, y al ser consciente igualmente de su lado destructivo. Haciendo referencia que al provocar un progreso por un lado también se destruyen otras cosas, como por ejemplo vidas o familias e inclusive infraestructuras importantes como hospitales y colegios.
Todo esto nos lleva a reflexionar, cómo en éstos últimos años hemos llegado a experimentar en primera persona, una serie de cambios sociales y políticos, gatillados por acciones del estado que afectaron directamente a los trabajadores y a la juventud.
También nos muestra como un país tan próspero a nivel mundial como lo es Francia, igualmente tuvo que pasar por una etapa de cambios positivos y negativos para llegar a ser la potencia mundial que es hoy.
Por último, nos deja con incertidumbre, cómo será incluido en la historia el grupo de los amigos del ABC, ahora que empieza a tomar un rol más protagónico en la historia. ¿Qué sucederá ahora que Gavroche y el Sr. Mabeuf son parte de este grupo? (202)



Comentarios

  1. Coevaluación de Joaquín Merino y Simón de Solminihac.

    Josefa y Salma, para empezar, las felicitamos por su trabajo, ya que entregaron el resumen en el plazo indicado y se explicaron perfectamente en la extensión pedida. La estructura de su resumen se encuentra de igual manera muy bien, ya que contiene los temas claves de los capítulos para la comprensión. Además, mantuvieron una postura objetiva en todo el resumen, sin caer en algún sesgo u opinión. Por otra parte, el uso de la lengua es muy bueno ya que mantienen un registro formal en todo el texto. También usan conectores, para de esta manera unir las distintas ideas y facilitar la comprensión general. Algo que nosotros hubiéramos añadido al resumen es la aparición del joven misterioso que pregunta por la ubicación de Mario, ya que en próximos capítulos este joven misterioso podría ser alguien importante en el desarrollo de esta historia.
    Aunque excedieron el número de palabras en la entrada de lectura, creemos que han hecho un gran trabajo reflexionando sobre lo ocurrido en estos capítulos y comparando las revoluciones ocurridas en francia con lo ocurrido en Chile hace un tiempo (estallido social octubre 2019). Por último, encontramos muy buena la pregunta que se hicieron:” ¿Qué sucederá ahora que Gavroche y el Sr. Mabeuf son parte de este grupo?”, sin embargo encontramos que no le dieron importancia al joven misterioso que aparece al final del libro Xl, el cual puede tener relevancia en el futuro.

    Criterio 1: 3 Puntos.
    Criterio 2: 2.5 Puntos.
    Criterio 3: 3 Puntos.
    Criterio 4: 3 Puntos.
    Criterio 5: 3 Puntos.

    ResponderEliminar
  2. Salma y Josefa, evaluación equipo lector:

    1) extensión y fecha: 3/3
    2) objetividad y completitud: 3/3
    3) calidad de la lectura personal: 3/3
    4) uso de la lengua: 3/3
    5) gramática y ortografía: 3/3
    6) Coevaluación: 3/3

    Puntaje final: 18/18 (excelente lectura y resumen, chicas. Es interesante el vínculo que logran hacer con el período histórico que vivió Francia y el que también se ha vivido en Chile. Excelente).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PARTE III: Marius. Desde el capítulo 1 del libro 7 hasta el capítulo 9 del libro 8.

Parte III: Mairus. Libro 5º. Desde el 1: “Marius indigente” Hasta el 9 (del libro 6°): "Eclipse"

Primera parte: Fantine, libro 1: un justo capítulos 1 al 9