III parte: Marius. Libro 1 Paris estudiando en su atomo (desde el 1)- Libro 2 El noble de la clase media (hasta el 8)

 

Este libro comienza con la reflexión de un niño que andaba por las calles de París. Él era una persona única, ya que era alguien quien no tenía mucho, iba sucio por las calles y solo ganaba un poco de dinero por ayudar a gente de la ciudad. A pesar de su estilo de vida tenía un gran gusto por el teatro. Este niño es un “símbolo” de Francia, ya que este país siempre se ve como algo elegante y él hace un cambio estando sucio.

Aproximadamente ocho años después de que Cosette y Valjean se instalan en el convento, un pilluelo deambula por las calles de París. Es brillante, juguetón y travieso, pero también está mal vestido y un poco triste porque sus padres, quienes viven con las hermanas del niño, lo descuidan por completo. Aún así, de vez en cuando va a visitarlos en su destartalado apartamento. Al lado de este vive un joven llamado Marius. Su padre se llama Jondrette, pero hay buenas razones para pensar que este no es su verdadero nombre.

Un anciano excéntrico llamado Señor Gillenormand vive de lo poco que le quedó de la fortuna de su familia después de la Revolución. Tiene algunos hábitos extraños, por ejemplo, cambia el nombre de sus sirvientes según su ubicación de origen y le paga a un barbero para que lo afeite a diario. El señor Guillenormand todavía apoya el derecho divino de los reyes, una opinión que ha quedado obsoleta en esta nueva era democrática. Al señor Gillenormand le gustan especialmente las mujeres. En su vejez, una de sus ex sirvientas (llamada Magnon) deja un bebé en una canasta frente a su puerta, alegando que él es el padre, Gillenormand se ríe entre dientes y lo ve como una reafirmación de su virilidad, pero no se alegra cuando llega un segundo hijo. Finalmente, accede a pagarle a Magnon para mantener a los niños, siempre que ella lo deje en paz y le permita visitarlos una vez cada seis meses. El señor Gillenormand tuvo dos esposas, quienes le dieron dos hijas. La mayor es una mujer de mentalidad práctica que nunca se casó y es conocida como la señorita Gillenormand mayor, vive con su padre y tienen una relación difícil pero no carente de afecto. La más joven era una dulce muchacha que murió joven, pero no sin antes dejarle un nieto al señor Gillenormand, que se llama Marius, a quien trata con cierta antipatía, aunque lo adore.


Entrada a la lectura:

En mi opinión la forma en la que el narrador logra describir al niño hace que yo pueda hacerme una imagen de este, ya que lo describe tal como se veía en cada momento me pareció que eso fue muy acertado por su parte. También como describe su vida y provoca que uno valore lo que tiene y que se esfuerce por lo que le gusta ya que como comenta en el relato el iba cada semana al teatro porque era algo que le gustaba y aun así teniendo poco apenas para vestirse iba, todo esto me hace preguntar si ¿Marius logro mejorar? ¿todo lo duro que vivió logro salir adelante?



Comentarios

  1. Vicente: En mi opinión resumiste muy bien los capítulos, al leer tu resumen puedo entender a la claridad lo que ocurre en la historia. Escribiste solo 12 palabras más del límite lo cual está bien, pero lamentablemente entregaste el trabajo fuera del plazo. Pudiste hacer un muy buen resumen manteniendo una opinión neutra sobre lo relatado. Pienso que resumiste claramente cada capitulo sin escribir mas de lo necesario lo cual facilita la comprensión. Utilizaste un lenguaje adecuado para el trabajo el cual se adapta a la situación. Respecto a la gramática pienso que escribiste muy bien, ya que utilizaste puntos y comas lo cual facilita la lectura del resumen, igualmente utilizaste los acentos cuando fue necesario.
    Respecto a la entrada de lectura, esta bastante bien hecha tu reflexión, haces preguntas bastante parecidas a las que yo me hacía mientras leía, como, por ejemplo: ¿Marius logro mejorar? Aunque estuviste bajo el mínimo de palabras, el cual era 150, pienso que realizaste una muy buena entrada de lectura.
    Criterio 1: 0 puntos
    Criterio 2: 3 puntos
    Criterio 3: 2 puntos
    Criterio 4: 3 puntos
    Criterio 5: 3 puntos

    ResponderEliminar
  2. Vicente Von Freeden, evaluación equipo lector:

    1) extensión y fecha: 0/3
    2) objetividad y completitud: 0/3 (no es posible evaluarlo, pues hay plagio del siguiente sitio: https://www.gradesaver.com/los-miserables/guia-de-estudio/summary-tercera-parte-mario-libros-i-a-iv. Las coincidencias son las siguientes: "Es brillante, juguetón y travieso, pero también está mal vestido y un poco triste porque sus padres, quienes viven con las hermanas del niño, lo descuidan por completo"; "Al lado de este vive un joven llamado Marius. Su padre se llama Jondrette, pero hay buenas razones para pensar que este no es su verdadero nombre.", "Tiene algunos hábitos extraños, por ejemplo, cambia el nombre de sus sirvientes según su ubicación de origen y le paga a un barbero para que lo afeite a diario", "En su vejez, una de sus ex sirvientas (llamada Magnon) deja un bebé en una canasta frente a su puerta, alegando que él es el padre, Gillenormand se ríe entre dientes y lo ve como una reafirmación de su virilidad, pero no se alegra cuando llega un segundo hijo." entre otras).
    3) calidad de la lectura personal: 3/3
    4) uso de la lengua: 2/3 (hay vaguedades en la escritura de la lectura personal. Escribes en abstracto y te quedaron palabras disponibles para desarrollar tus ideas. Consíderalo la próxima vez).
    5) gramática y ortografía: 3/3
    6) Coevaluación: 0/3 (realizada fuera de plazo)


    Puntaje final: 8/18
    Por favor, no olvidar la importancia de no cometer plagio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PARTE III: Marius. Desde el capítulo 1 del libro 7 hasta el capítulo 9 del libro 8.

Parte III: Mairus. Libro 5º. Desde el 1: “Marius indigente” Hasta el 9 (del libro 6°): "Eclipse"

Primera parte: Fantine, libro 1: un justo capítulos 1 al 9