Parte II: COSETTE LIBRO VI Desde el 1: “Callejuela Picpus, número 62” hasta el 11: “Fin del pequeño Picpus”

 

Resumen:


Al principio del libro seis se comienza a introducir el convento de las Bernardas de la Adoración Perpetua ubicado en la callejuela Picpus numero 62, donde su entrada principal era por una vieja puerta de cochera que llevaba a un pequeño vestíbulo sobre el que se tenia que pasar para llegar al centro de la casa, un lugar triste y severo. Posteriormente se presenta una muy detallada historia del convento y su fundación de mucho antes de 1824, gracias al establecimiento e influencia de Martín Verga, que fundo en 1425 una congregación de bernardinas-benedictinas, lo que produjo una expansión de la congregación en países europeos. A continuación se explica las relaciones y diferencias que tenia esta orden con otras ordenes ubicados en distintos países. En la orden de Martín Verga donde se practicaba la Adoración Perpetua se diferenciaba entre las dos casas ubicadas en Paris, como en la vestimenta, las reglas y los hábitos, pero en la que ambos coincidían era en la meditación sobre la ostia consagrada. 

Las monjas poseen reglas muy estrictas como la ayuna en días especiales, la abstinencia de baños, no encienden jamás el fuego, no se pueden hablar si no están en recreo y las vestimentas que se usaban todo el año causaban problemas de salud por lo que se tuvieron que modificar algunas reglas. Al no cumplir con estas reglas puede desencadenar en castigos y estrictas penitencias físicas. Todas las religiosas se turnan en el "desagravio", donde permanece de rodillas ante el Santísimo Sacramento con una soga en el cuello sin descanso por doce horas seguidas orando por todos los pecados hechos en la Tierra. 

Del convento formaba parte un internado de niñas dirigido por las mismas monjas, ellas se sometían a las mismas practicas religiosas. Las alumnas tenían una muy limitada visita de sus familias, ya que ni siquiera podían abrazarse entre si. También debían enfrentar duros castigos por desobediencias, lo que en una niña era común, pero gracias a la alegría que les causaba estar allí no les afectaba mucho.

El convento estaba limitado para el publico, pero en el se alojaban nobles y hasta monjas ancianas desplazadas por la Revolución Francesa. Al final del ultimo capitulo se presenta como se fue desvaneciendo el convento a través del tiempo hasta su completa desaparición en 1840 junto con el pensionado. Las vocaciones retrocedieron y la orden no encontró novicias. (397)


Entrada de la lectura:


Uno de los puntos a destacar es lo cuidadoso que es el autor en los detalles y en la exactitud de la historia, describiendo hasta el ultimo detalle el lugar en donde se encuentra situado y el ambiente, reflejando una completa compresión frente al contexto de la historia. Aunque en estos capítulos no se habla mucho de Cosette y Valjean, se introduce a la perfección el lugar y el entorno donde va a seguir el transcurso de la historia. Me encanto las partes del libro en las que se centraban en la explicación y origen del convento, mostrando cada fecha y nombre necesario para la formación completa del origen del convento de la Adoración Perpetua y como se expandió por Europa. Gracias a la minuciosa elección de palabras en los sucesos del internado de niñas, se podían transmitir de forma perfecta los sentimientos que el autor quería causar. a través de la historia. Después de toda esta introducción del convento uno se puede preguntar: ¿Qué le sucederá a Valjean y a Cosette en este convento? y ¿Cómo lograron llegar hasta aquí? (181)

Comentarios

  1. Stefano:
    Cumpliste con la fecha de entrega y la extensión de tu resumen, aun así creo que tienes una insuficiencia en el primer criterio, a mi parecer es muy relevante y extenso como el autor nos relata el día a día de las monjas de claustro y sus actividades y vidas en el convento. Respecto al segundo criterio creo que tu síntesis es bastante completa y tocas todos los temas principales del capitulo, además tienes objetividad en tu redacción. Me gusta tu entrada de lectura y la verdad es muy parecido a las cosas que yo misma me plantee sobre el capitulo aunque hay algo que si a pesar de lo preciso y quizás es un mínimo detalle en la lectura como se menciona una niña de siete años que habla de que ha pecado por ser adultera. Me gustaría saber si ese mismo detalle te llamo tanto la atención como a mi. Posees un buen uso del lenguaje, adecuado al contexto y un registro formal, te faltaron mas conectores y no hacer tantas frases cortas con tantos puntos seguidos. Tienes unos pequeños errores gramaticales pero no son graves.

    Criterio 1: 2.5 puntos.
    Criterio 2: 3 puntos.
    Criterio 3: 3 puntos.
    Criterio 4: 2 puntos.
    Criterio 5: 2.5 puntos.

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  2. Stefano Caniggia, evaluación equipo lector:

    1) extensión y fecha: 3/3
    2) objetividad y completitud: 3/3
    3) calidad de la lectura personal: 3/3
    4) uso de la lengua: 2/3 (hay muchos errores de concordancia gramatical de número, más específicamente, de oraciones que conjugan verbos en plural o singular sin coincidir con el sujeto de la oración. Esto sucede en más de cuatro ocasiones y puede solucionarse con una revisión final antes de la entrega)
    5) gramática y ortografía: 1/3 (más de 6 errores de ortografía puntual y acentual).
    6) Coevaluación: 3/3

    Buen trabajo. Considera las recomendaciones que te da tu coevaluador, pues coinciden con las que te daré como docente: hay una visión de mundo que se puede analizar e interpretar en relación al género.

    Puntaje final: 15/18

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    Respuestas
    1. Estimado Stefano: debido a los casos de plagio dentro del curso, obtienes +1 punto en la prueba, debido a tu cuidado en la probidad académica, lo que significa que te presentas a la evaluación un total de 16/18 puntos, es decir, con un punto extra. Buen trabajo.

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