Parte II: COSETTE Capitulo 1 (libro 7) al Capitulo 9 (libro 8)

Resumen:

El narrador comienza el capítulo haciendo una detallada reflexión sobre los conventos, señala que son aparatos de óptica que el hombre dirige al infinito, además de ser el reflejo de Dios en la pared humana. También se expresa cierta crítica con respecto a los conventos por el simple hecho de que tienden a obstruir el progreso y ocupar el espacio en el que principalmente deberían existir centros de trabajo. Se nombra al régimen monástico y su pensamiento sobre dichos lugares, a lo que se dice que “no es bueno para la entereza de los pueblos en general”. Se describen como un lugar de equivocación pero a la vez de inocencia pura, de extravío pero bien dispuesto, en resumen: una total contradicción. 

Por otro lado, se habla de que existe un infinito fuera de nosotros al que llamamos Dios, y también un infinito dentro de nosotros y que éste último es un reflejo del infinito exterior. Uniendo ambos conceptos, se puede llegar a la conclusión de que rezar es conectar ambos infinitos entre sí. Se insiste en que la forma de orar siempre tiene que ser sincera ante todo, solo así califica como una buena oración. Junto con esto, se realiza una crítica sobre el nihilismo y por qué niegan la existencia del infinito, es decir, de Dios. 

 

Jean Valjean decide quedarse en el convento con Cosette, con la esperanza de que sea un lugar seguro donde nadie pueda encontrarlos. El señor Fauchelevent le permite al señor Madeleine (como él le conoce de nombre) quedarse en el convento por deudas pendientes entre ellos. Por otro lado, una monja anciana falleció y la jefa del convento le pidió como favor a Fauchelevent que la ayudara a entregar un ataúd vacío al cementerio puesto que el último deseo de la monja era ser enterrada debajo del altar, a lo que él le dijo que su hermano (referencia a Valjean) la iba ayudar debido a que está muy viejo para esas labores, el acuerdo consistía en que Valjean ayudaba y tendría permitida la estadía con Cosette en el convento. 

 

Valjean tuvo una idea, para evitar complicaciones de ser visto, él decide entrar en el cajón haciéndose pasar por la monja. El plan iba a la perfección hasta que tuvieron problemas con el sepulturero, quien estaba enterrando vivo a Valjean. Por suerte, Fauchelevent se las ingenia y le quita la cédula de identidad al sepulturero, por lo que cuando le pregunta si la tiene, éste sale corriendo desesperado a buscarla, dándole tiempo a Fauchelevent para liberar a Valjean del ataúd. Ya cumplido el favor, y luego de un largo interrogatorio por parte de la jefa, Valjean y Cosette se instalan en el convento. Cosette asiste a la escuela conventual y Valjean se convierte en jardinero. Ambos parecen estar muy a gusto con la situación. (469) (permitido por la frau sobrepasar las 400)


Entrada de la lectura:


Me parece muy interesante la opinión del narrador, al considerarse un hombre de fé pero sin estar de acuerdo con la persistencia conventual. El falso entierro de la monja anciana en el que Valjean tuvo que ser partícipe, representa como las monjas realizan su iniciación en el convento, como una especie de rito simbólico de la época del renacimiento en la historia de la vida monástica, en simples palabras significa “llorar la muerte antes del renacimiento”. A mi parecer esto se ve reflejado en Valjean, ya que luego de pasar por muchas cosas, entre ellas la prisión, pudo surgir y convertirse en un exitoso hombre de negocios. Se nota una gran evolución en su personaje, especialmente desde que conoció a Cosette. Ambos se complementaron y ahora son felices siendo alumna y jardinero, no es mucho pero ellos encontraron paz. ¿Seguirá Valjean creciendo y madurando como persona? ¿Tendrá algunos tropiezos en el camino? Me encantaría verlo convertirse en un gran hombre honrado, pero eso está por verse. (166)

 

 



 

Comentarios

  1. Francisca:
    Felicitaciones por tu trabajo, encuentro que hiciste un muy buen resumen de tus capítulos, cumpliste con la fecha de entrega y está muy completo. Al leer tu resumen pude comprenderlo con absoluta claridad, ya que resumiste muy bien la información y siempre de manera muy objetiva y clara, utilizando un lenguaje apto para cualquier tipo de lector, lo que hace para este mismo una manera más fácil de poder comprender la historia. Relataste correctamente los primeros capítulos del libro 7 correspondientes a los conventos, mencionando objetivamente el qué son, su función y una crítica hacia estos mismos. Además, me pareció muy interesante la conclusión que obtuviste con el tema del infinito interior y exterior, pudiendo aclarar un poco más la información dada sobre ambos infinitos y poder asociarlos, y finalmente la descripción de lo ocurrido en el convento y cementerio con Valjean y Cosette, mencionando los hechos, personajes, detalles y lugares correspondientes permiten adentrarse mucho más en la lectura y sentirse parte de esta historia.
    Me pareció interesante la comparación que hiciste en la entrada de lectura sobre el entierro de la monja y la vida de Valjean, ya que nos deja un mensaje de que a pesar de estar viviendo una situación mala, después viene lo mejor. El uso de preguntas retóricas permiten pensar y hacernos una idea sobre lo que puede ocurrir, y la forma en que lo expresaste demuestra tu interés hacia lo que está por venir.

    En conclusión, tu trabajo fue muy completo, hiciste un muy buen uso de vocabulario, puntos y comas para estructurar bien las ideas y situaciones, sin ningún tipo de faltas ortográficas.
    Un pequeño detalle que considero importante que corrijas para la próxima, es la extensión de tu resumen y hacerlo dentro del margen dado, ya que te excediste en 69 palabras, pero al ser con autorización de la profesora no se te descontará por esto.

    Excelente trabajo.

    CRITERIO 1: 3 PUNTOS
    CRITERIO 2: 3 PUNTOS
    CRITERIO 3: 3 PUNTOS
    CRITERIO 4: 3 PUNTOS
    CRITERIO 5: 3 PUNTOS

    ResponderEliminar
  2. Rodrigo Troncoso S.
    31 de agosto

    ResponderEliminar
  3. Francisca Zúñiga evaluación equipo lector:

    1) extensión y fecha: 3/3
    2) objetividad y completitud: 3/3
    3) calidad de la lectura personal: 3/3
    4) uso de la lengua: 3/3
    5) gramática y ortografía: 3/3 (hay un par de errores ortográficos acentuales).
    6) Coevaluación: 3/3

    Excelente trabajo. Recomiendo considerar este análisis de la visión de mundo que se transmite en la novela para considerar y elaborar interpretaciones tentativas sobre lo leído, previo a la prueba. ¡Bien hecho!

    Puntaje final: 18/18

    [Estimada Francisca: debido a los casos de plagio dentro del curso, obtienes +1 punto en la prueba, debido a tu cuidado en la probidad académica, lo que significa que te presentas a la evaluación un total de 19/18 puntos, es decir, con un punto extra. Buen trabajo.]

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PARTE III: Marius. Desde el capítulo 1 del libro 7 hasta el capítulo 9 del libro 8.

Parte III: Mairus. Libro 5º. Desde el 1: “Marius indigente” Hasta el 9 (del libro 6°): "Eclipse"

Primera parte: Fantine, libro 1: un justo capítulos 1 al 9