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Rocio Leiva y Bianca Sanhueza
Resumen:
El sexto libro comienza relatando
cómo la Théndandier se desembarazó de sus 2 últimos hijos, los cuales ella no
quería y se los entregó a la señora Magnon a cambio de 10 francos mensuales.
Todo esto porque a esta última se le habían muerto sus 2 hijos, con los que
ganaba 60 francos al mes gracias al señor Gillenormand.
Un día la policía irrumpió en la casa compartida de la señora Magnon, llevándosela con ellos. Así los 2 niños quedaron solos, simplemente con una nota que les dejó “su madre”, la cual les indicaba hacia donde tenían que ir. Sin embargo, a causa del frío y la oscuridad perdieron el papel, quedándose así vagando por las calles. Cuando fueron a pedir limosnas a una barbería y se les negó, se encontraron con el pequeño Gavroche, chico burlon y solidario, el cual les dijo que le siguieran para brindarles comida y un lugar donde dormir en “el elefante de bastilla”, además se enseñarles nuevas palabras y jurarles cuidarlos y hacerles pasar momentos divertidos en el futuro.
Al día siguiente Montparnasse fue a buscar a Gavroche al lugar donde dormía, llamándolo con un sonido particular, parecido al canto de una gallina. Al oír éste sonido Gavroche bajó a su encuentro y el señor le dijo que necesitaba de su ayuda. Así ambos partieron a la Force, donde Babet, Brujo y Guelemer, amigos de Montparnasse, habían estado encerrados en los calabozos. Estas celdas eran descritas como lugares pequeños de cuatro paredes y techo de piedra, donde los presidiarios eran controlados diariamente, de los cuales estos 3 amigos habían logrado escapar. No obstante necesitaban ayuda de Gavroche para poder salvar a un cuarto individuo (Thenandier), el cual no había logrado escapar con éxito, debido a que la cuerda creada para el escape se había roto.
Gavroche, al ir en ayuda de Thénandier, lo reconoció como su padre, pero no dijo nada al respecto. Cuando el problema ya se encontraba resuelto y Gavroche se marchó para volver con los niños, Babet le preguntó a Thénandier si aquel “chaval” era su hijo, ya que tenían un parecido enorme, a lo cual Thénandier se negó.
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Entrada de lectura:
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Roció y Bianca:
ResponderEliminarMe gustó mucho su resumen y entrada de lectura, cumplen con la fecha de entrega y extensión, además de presentar el contenido relevante del libro, aunque como recomendación, creo que con las palabras restantes se pueden agregar partes que detallen más la interacción entre los personajes, de esta forma las personas que leen los resúmenes conocen más su personalidad, aparte de los hechos que los entrelazan. Un ejemplo es cuando la niña recibe el chal de Gavroche mostrando la solidaridad del personaje antes descrita.
Respecto al segundo criterio, en mi opinión la síntesis está muy bien construida, ya que elimina detalles innecesarios como gran parte de la conversación entre Gavroche y Montparnasse, y logra mantener detalles importantes como el favor que le solicita Montparnasse al pilluelo. Además es totalmente objetiva, ya que no tiene ninguna valoración u opinión del contenido.
Su entrada de lectura presenta un análisis de la personalidad y el origen de la solidaridad del pilluelo hacia los pequeños que acaba de conocer, además de la curiosidad sobre el destino de Gavroche con ellos. Creo que podrían haber analizado la decisión del autor en señalar el periodo histórico de la novela repetidas veces, señalando el año y ambiente en que se desarrollan los hechos, probablemente esto pueda dar respuesta a sus preguntas.
El vocabulario empleado mantiene un registro formal y es adecuado al contexto, no obstante, la comprensión puede verse afectada por la falta de conectores o la repetición de palabras como: “Todo esto porque esta última…” o los nombres Thénardier y Gavroche. A su vez, hay errores acentuales en las palabras “burlón, atraparán y lograrán”, además de poca organización gramatical en la entrada de lectura.
Criterio 1: 3 puntos.
Criterio 2: 3 puntos.
Criterio 3: 3 puntos
Criterio 4: 2 puntos.
Criterio 5: 1 punto.
Rocío y Bianca, evaluación equipo lector:
ResponderEliminar1) extensión y fecha: 3/3
2) objetividad y completitud: 3/3
3) calidad de la lectura personal: 3/3
4) uso de la lengua: 2/3 (cuidado con la repetición de palabras y el uso de conectores. También se les pasaron algunos tildes, pero descuento solo aquí, por ser errores mínimos que no afectan la coherencia).
5) gramática y ortografía: 3/3
6) Coevaluación: 3/3
Puntaje final: 17/18