Parte III: Mairus. Libro 4º. Desde el 1: “Un grupo que ha estado a punto de ser histórico” Hasta el 6: “Res Augusta”

 Resumen:

El libro "Los amigos del ABC" comienza narrando las ideologías de la juventud de la época, dice que "corría cierto estremecimiento revolucionario", "se adoraba a la vez a Napoleón, y a la libertad". Cuenta qué son los amigos del ABC, la cual, es una sociedad con el objetivo de educar a los niños, o al menos públicamente, pero realmente es un círculo de hombres que se reunían a dialogar y/o debatir distintos temas de la vida, en especial política. Esta asociación se junta en una habitación al interior del café Musain. El narrador comienza a dar una imagen de los distintos miembros de la sociedad comenzando por Enjolras, un joven, con una única pasión, el derecho, y fuerte pensamiento de aniquilar las dificultades. Enjolras era firme con sus ideologías. Luego, se describe a los demás integrantes de la sociedad quienes son todos de similar ideología, aunque difieren en algunos temas. 
Lègle, también llamado Bossuet, se encontraba en el café Musain mirando hacia afuera, cuando vio pasar un cabriolé que llevaba el nombre de Mario Pontmercy, Bossuet lo llama y le cuenta que va a la misma clase de derecho que él y lo salvó de una falta, Mario le está agradeciendo, cuando sale Courfeyrac (otro miembro), conversan y lo invita a su casa y a participar de "los amigos del ABC", Mario aceptó y se acomodó en "la hostería de la Puerta de Santiago". Lo siguientes días, Mario asistió a las reuniones de la sociedad mencionada y al oir hablar a los demás jóvenes quedó impresionado, él tenía ideas previas distintas pero al escuchar a estos hombres, empezó a dudar de sus ideales. Una noche todos hablaban de distintitas cosas, en medio del ruido, Mario escuchó que Bossuet hablaba y mencionó la batalla de Waterloo, entonces Courfeyrac le replica y luego Enjolras le dice: "Tú quieres decir el crimen por la expiación", es en ese momento que Mario ya no aguanta, se levanta y exclama sus pensamientos. Estos diferían con los del grupo, por lo cual, todos se retiran excepto Enjolras que quedó mirándolo atentamente.
Al final del capítulo Mario se da cuenta que no tiene dinero y aunque su tía le envía, él lo rechazó. El joven partió de la hostería y así no tener deudas. (378)

Entrada de lectura:

Me parece interesante lo que cuenta el narrador en este libro, porque habla mucho de las ideologías y pensamientos de la época. También la manera que Mario sale al mundo fuera de su zona de confort, de la que ya venía saliendo hace unos capítulos atrás y va formando toda una nueva perspectiva de la vida. Lo mencionado anteriormente lo encuentro interesante, porque nosotros como adolescentes, también estamos formando nuestras ideas y comenzamos a ver el mundo con otros ojos. Otro punto que me llama la atención es la manera en que a lo largo de todo el libro, el narrador y los personajes se encuentran en una sociedad donde los principales actores son los hombres y a la mujer se le describe como algo insignificante en la sociedad. Por ejemplo, se menciona que las mujeres son golpeadas, pero ni el narrador del libro lo muestra como algo extraño. Por otro lado, este libro me deja mucha intriga y preguntas acerca de lo que ocurrirá, como por ejemplo ¿Mario logrará encontrar su camino y/o propósito en la vida? ¿La historia de Mario se conectará con la historia de Cosette y Juan Valjean?. (192)

Comentarios

  1. Catalina:
    Encuentro que hiciste un gran trabajo resumiendo los capítulos, cumpliste con la fecha de entrega y no te pasaste de las 400 palabras. Al momento de leer tu trabajo pude comprender con claridad la historia, ya que lograste resumir muy bien la información incluyendo todos los temas y asuntos más relevantes de tus capítulos sin dar en ningún momento tu opinión, solo diste tu opinión en la parte donde se solicitaba. Utilizaste un lenguaje apto para cualquier tipo de lector, con un vocabulario variado y adecuado al contexto. Respecto a la gramática y ortografía, el único error que encontré fue con la palabra “oír” en el cual esta anotada sin acento, en cuanto al resto de gramática y ortografía del texto no hay más errores e hiciste un buen trabajo con el uso de las comas.

    En cuanto a la entrada de lectura también lograste hacer un gran trabajo, ya que no te excediste de las palabras requeridas, hiciste una reflexión argumentando de manera adecuada tu pensamiento respecto al texto, como por ejemplo cuando dices que encuentras interesante como adolescentes estamos formando nuestras ideas y comenzamos a ver el mundo con otros ojos, después de haber hablado de Mario. También realizaste preguntas retóricas, en el cual nos permiten pensar y hacernos una idea sobre lo que puede ocurrir, y este tipo de preguntas demuestra que realmente el libro te atrapo y te intereso a lo largo de la lectura.

    ¡Muy buen trabajo!

    CRITERIO 1: 3 PUNTOS
    CRITERIO 2: 3 PUNTOS
    CRITERIO 3: 3 PUNTOS
    CRITERIO 4: 3 PUNTOS
    CRITERIO 5: 3 PUNTOS

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  2. Catalina Hermosilla, evaluación equipo lector:

    1) extensión y fecha: 3/3
    2) objetividad y completitud: 3/3
    3) calidad de la lectura personal: 3/3
    4) uso de la lengua: 3/3
    5) gramática y ortografía: 2/3 (hay un par de errores ortográficos acentuales y repeticiones de palabras. Descuento aquí para no restarle al criterio 4).
    6) Coevaluación: Pendiente por hacer aún.

    Excelente trabajo. Sugiero que puedas analizar los distintos puntos de vista de los personajes a la luz de sus historias y el ambiente y contexto en el que se desarrollaron. La forma en que el autor construye los personajes, los contrasta y los personifica es un buen tema para desarrollar en una evaluación.

    Puntaje final: 14/18 (pendiente el puntaje de la coevaluación.

    [Estimada Catalina: debido a los casos de plagio dentro del curso, obtienes +1 punto en la prueba, debido a tu cuidado en la probidad académica, lo que significa que te presentas a la evaluación un total de 15/18 puntos, es decir, con un punto extra. Buen trabajo.]

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  3. Coevaluación: 3/3

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