PARTE III: Marius. Desde el capítulo 1 del libro 7 hasta el capítulo 9 del libro 8.

 Resumen:

El Libro 7 "Las minas y los mineros" empieza haciendo una analogía de las sociedades humanas con las minas y la tierra, diciendo que si la sociedad fuera la tierra, esta tendría distintas minas y fosos. Por ejemplo una mina política, religiosa, económica y una revolucionaria. Siguiendo esta idea se habla los trabajadores y el como estos también tienen capas de profundidad, entre más profundo mas terribles son las condiciones de trabajo y de vida. 

Luego se nos introduce a la pandilla de Patron-Minette compuesta por 4 individuos Claquesous, Gueulemer, Babet y Montparnasse. Estos eran los "gobernantes" del "foso" de París, nos cuentan las historias y nos caracterizan a los integrantes de esta pandilla, y su día a día en Paris. 

Después pasamos a Marius, el protagonista de esta parte de Los Miserables. Su actitud no es la misma de antes y ahora está triste, haciendo un trabajo repugnante mientras buscaba ese "dulce y adorable rostro". Fue a un baile a ver si encontraba a la persona que estaba buscando, y resultó que no la encontró, pero se topó con un señor que le recordaba al señor Leblanc. Viviendo en la casa Gorbeau de los Jondrette, Marius un día decide salir a la calle donde en un día con bruma se cruza y choca con unas muchachas que aparentemente estaban escapando de la policía. Marius se da cuenta que en el piso yacía un paquete gris y supuso que era de las jóvenes con las que se había tropezado hace un momento. Esa misma noche antes de acostarse abre el paquete y descubre cuatro cartas, todas con súplicas, letra idéntica y sin dirección.

A la mañana siguiente tocó a su puerta una joven, quien le entregó una carta (con la misma caligrafía que las otras 4 del día anterior). La carta decía que la joven que estaba frente a Marius le seguiría sus órdenes, y descubrió que se trataba la hija de Jondrette (una con las que se había topado el día anterior en el boulevar). Al día siguiente Marius observa desde su habitación a la familia Jondrette prepararse para recibir la visita de un viejo filántropo (el señor Leblanc), al final del capítulo entra el señor acompañado de una joven, y esa joven era la persona a la que Marius estaba buscando. Al final tienen una charla el señor Leblanc con el señor Jondrette. (396 palabras)

Entrada de lectura 

La tensión sentida en la escena previa a la entrada del señor Leblanc y las emociones del último capítulo me gustaron mucho. Pienso que esta parte del libro es muy útil para adentrarnos un poco más en la personalidad y el cómo cambió Marius. La parte inicial dando una analogía de la sociedad y las minas, enlazándolo con la pandilla Patrón-Minette me pareció muy atrapante y espero que en el libro se sigan ocupando este tipo de dinámicas y paralelismos porque logran atraparme en la historia y sirven mucho para entregar mensajes. Creo firmemente que para los jóvenes de mi edad es importante tener distintas visiones de la sociedad para que nos formemos como personas maduras y sin estar con una visión sesgada. Respecto al rumbo de la historia ¿Volverá a aparecer la pandilla Patron-Minette? ¿Como se resolverá la situación de Marius y el señor Leblanc y los Jondrette? Estas preguntas me motivan a seguir con la lectura y tengo esperanzas en que la historia se supere cada vez más, narrativamente hablando. Los personajes me parecen muy interesantes y los contextos enriquecen muy bien el mundo.

 (186 palabras)


Comentarios

  1. José Miguel:
    Personalmente encuentro que tu resumen fue excelente, ya que lograste sintetizar de manera adecuada reuniendo las partes más importantes y relevantes del libro. No te excediste en las palabras requeridas, cumpliste con tu plazo de entrega en la fecha solicitada y recreaste de una forma muy objetiva cada uno de los detalles destacables del libro. Aunque al sintetizar el texto excluiste hechos innecesarios, muy específicos e irrelevantes, lo que en mi opinión está perfecto, siento que le quitaste importancia a “la pandilla de Patron-Minette”, ya que según yo contaban más hechos relevantes en el transcurso de la historia. Uno de los puntos a destacar es que al no ser tu resumen subjetivo relataste todo de una manera concreta y clara, excluyendo las opiniones personales como también lo que uno intuye al leer el libro, además no agregaste ningún suceso falso o tergiversado para no confundir al espectador. En consideración a la entrada de lectura, pienso que es muy parecida a mi criterio, ya que me hice las mismas preguntas al respecto sobre el texto como la de ¿Volverá a aparecer la pandilla Patron-Minette?. No sobrepasaste el límite de palabras y se nota una completa comprensión de la historia, ya que las ideas que expones como también las preguntas son relevantes y se adecúan al contexto del tema. Para terminar es correcto decir que usaste un lenguaje bastante formal, variado y adecuado al entorno, no abusaste de usar las mismas palabras o conectores ni tampoco fuiste impreciso de forma léxica y no tuviste ningún error gramatical o en la ortografía literal, puntual o acentual.

    Criterio 1: 3
    Criterio 2: 3
    Criterio 3: 3
    Criterio 4: 3
    Criterio 5: 3

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  2. José Miguel González, evaluación equipo lector:

    1) extensión y fecha: 3/3
    2) objetividad y completitud: 3/3
    3) calidad de la lectura personal: 3/3
    4) uso de la lengua: 3/3
    5) gramática y ortografía: 3/3
    6) Coevaluación: 3/3

    Haces una excelente lectura personal y resumen. Respecto a lo que te llamó la atención del libro, respecto a las metáforas, estos ejes planteados por el autor y sus respectivas capas representan una visión de mundo en particular y una crítica. Sería muy útil para tu evaluación que consideraras estas distintas perspectivas y la forma en que se desarrollan en el relato.

    Puntaje final: 18/18

    [Estimado José Miguel: debido a los casos de plagio dentro del curso, obtienes +1 punto en la prueba, debido a tu cuidado en la probidad académica, lo que significa que te presentas a la evaluación un total de 19/18 puntos, es decir, con un punto extra. Buen trabajo.]

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